Apoyo a otras iniciativas: Médicos del mundo y la lucha contra la prostitución durante la pandemia

La trata de personas es fruto de la prostitución en la inmensa mayoría de los casos, esta trata de personas debe entenderse como el traslado de personas contra su voluntad, y cuyo fin es el de explotarlas laboral o sexualmente, siendo las mujeres las mas vulnerables.De entre todas las victimas de trata de personas el 50% de ellas son menores de edad y un 84% terminan en los círculos de explotación sexual. El origen de estas personas suele ubicarse en países del este, generalmente de la ex Unión Soviética y los Balcanes seguido de cerca por países de América latina.  Además, estas personas provienen de entornos pobres que son engañadas por traficantes con la promesa de un futuro mejor. Una vez engañadas por estas mafias su terrible destino es el verse obligadas, mediante coacciones y amenazas, a prostituirse en países principalmente de Europa, donde España encabeza tristemente la lista europea, con un 39% de la población masculina reconociendo haber consumido servicios sexuales a lo largo de su vida, según datos de Naciones Unidas.

La prostitución en España esta tristemente arraigada a la sociedad, estas mujeres pertenecen a uno de los sectores mas vulnerables en todos los niveles. Según datos de Naciones Unidas la ejercen un total de 350.000 mujeres de las cuales un 80% son extranjeras de manera irregular, haciendo a estas mujeres aun mas vulnerables ante la sociedad.

ONGs como Médicos del Mundo llevan años trabajando con ellas para poder darles un futuro mejor, y en la actualidad la situación de extrema vulnerabilidad de estas mujeres se ha visto aumentada por la crisis fruto del COVID-19. Por ello han querido dar voz a algunas de estas mujeres mediante una nueva campaña a la que desde OrcheONG queremos dar todo nuestro apoyo.