CONÓCENOS

CONÓCENOS

¿QUÉ HACEMOS?

Aunque llevamos trabajando desde hace años en esta y otras zonas, OrcheONG fue formalmente fundada en 2012 para cooperar con los pueblos remotos del distrito de Rasuwa en el Himalaya nepalí​. Este distrito está habitado principalmente por el grupo étnico Tamang y formado por 18 pueblos; OrcheONG pone un foco muy especial en el pueblo de Gatlang​. Aunque muy ricos en cultura, religión e historia son pueblos muy pobres que carecen de medios para la educación o la sanidad. Estando a solamente 130 kms de la capital de Nepal las características geográficas han dificultado la llegada de ayuda y desarrollo a esta zona.​

Sin embargo , esta región ha demostrado ser un destino increíble para el turismo de aventura. ​Este turismo que por una parte es una gran oportunidad para aportar beneficios económicos a la zona conlleva también un serio impacto para la biodiversidad pudiendo afectar a la cultura tradicional y la forma de vivir de estos pueblos​

EL TERREMOTO

El terremoto afectó considerablemente a los pueblos del distrito de Rasuwa, siendo la etnia Tamang una de las más afectadas. Entorno al 40 % de los muertos por el terremoto pertenecen a esta etnia. Ayudar para que la población de Gatlang recupere su vida tal y como era antes del terremoto se ha convertido en uno de nuestros principales objetivos, lo que supone abarcar diversos campos de actuación como la reconstrucción, atención sanitaria, mejora de las condiciones higiénicas de las viviendas y del conjunto del pueblo.

Todo esto debe hacerse tras un trabajo previo que permita, junto con la comunidad Tamang, establecer unos objetivos realizables, lo cual se consigue mediante la participación de ambas partes. Este proceso les debe permitir adquirir los conocimientos necesarios en caso de no tenerlos, de modo que puedan llegar a ser autosuficientes en el duro proceso de recuperación de su estado anterior al terremoto en un plazo de tiempo lo más corto posible.

EL EQUIPO

Belén Sanchez

Socia fundadora de ORCHE. Viaja a Nepal por primera vez en 2009 y desde entonces, primero de manera particular y después a través de la ONG, participa en proyectos de desarrollo local en las comunidades Tamang del Himalaya Nepalí. A raíz de los terremotos de 2015, estos proyectos se centran en las labores de reconstrucción utilizando diseños sismo-resistentes.

Ignacio Martínez

Ha trabajado desde que tiene uso de razón. Entre sus ocupaciones ha trabajado en rescate en cuevas y conducción de ambulancias de emergencia. También ha colaborado con varias ONGs tanto en México como en Nepal. 

Judit Cervantes

Trabajadora social y antropóloga social y cultural. Ha colaborado en proyectos de cooperación al desarrollo en Nicaragua, Bosnia y Herzegovina, Kosovo y Serbia y Montenegro.

Viaja a Nepal por primera vez en el mes de octubre del 2014 como turista dada su pasión por el montañismo y el alpinismo. Desde la primavera del 2015, a raíz del terremoto, forma parte del equipo de la ONG OrcheONG para colaborar y ayudar a las personas afectadas por el desastre, concretamente para ayudar a la etnia Tamang en la reconstrucción de viviendas tradicionales en el pueblo de Gatlang. 

WEBS AMIGAS


Ayúdanos a seguir desarrollando proyectos de cooperación.