Proyectos arquitectura – en desarrollo – Sustitución de fogones por estufas

SUSTITUCIÓN DE FOGONES POR ESTUFAS

Este proyecto parte de la documentación recopilada durante varios años de trabajo en la zona por grupos de arquitectos y médicos procedentes de la Universidad Europea de Madrid. Durante este tiempo se realizaron trabajos como:

  • Asistencia médica a la población recopilando los datos sobre las principales patologías, dentro de las cuales las afecciones pulmonares estuvieron muy presentes entre la gente que acudía con dolencias.
  • Análisis de las viviendas tradicionales Tamang de Gatlang donde se observó que la gran mayoría de ellas disponían de fogones para la combustión de elementos sólidos de extrema simpleza y baja eficiencia energética que derivaban en una combustión muy baja que produce un humo negro con mayor de partículas toxicas al aire interior. Además, estos fogones carecen de algún elemento para la extracción de humos, por lo que siempre que esté encendido el fogón aumentará la concentración de partículas en el interior de la vivienda.

Estos dos aspectos se relacionan directamente: en el mundo mueren al año mas de 3.000.000 de personas por la inhalación de gases tóxicos fruto de la deficiente combustión de elementos fósiles dentro de las viviendas. EL objetivo ofrecer una solución a la población de Gatlang para reducir la incidencia de las patologías pulmonares fruto de la presencia de partículas toxicas en las viviendas.

Para poder proponer una solución valida es necesario entender la causa del problema.

Los fogones que usan en Gatlang son extremadamente simples desde un punto de vista funcional, consisten en un cajón de madera a una altura inferior mediante la introducción de una viga de madera a menor altura que el resto del forjado.

Una vez colocados los elementos estructurales para el “cajón” del fogón se coloca un entablado de madera y sobre este lajas de piedra, generalmente de esquisto o filita. La colocación de lajas de piedra reduce el efecto del fuego sobre la madera y ayudan a retener algo del calor generado por el fuego, sobre estas rocas se coloca una masa de arena y barro para dar forma a la capa superior del cajón. Por ultimo se construye con piedras o ladrillos una pieza con forma de herradura que constituye la zona para el fuego.

En las viviendas de Gatlang el único punto por el que puede escapar el humo generado por la combustión es a través del encuentro entre el muro de fachada y la cubierta.

EL PROBLEMA

Este diseño es muy similar al de una fogata en términos de eficiencia de generación de calor, una combustión lenta que no aprovecha el poder calorífico de la madera y con un radio de acción muy limitado que funciona principalmente mediante radiación directa de la llama y el carbón que se genera, perdiendo una gran cantidad de calor en el proceso.

Por otro lado la madera que se usa es una madera que no ha sufrido ningun proceso de secado (alrededor de un 50 % de humedad en su interior), siendo la humedad en la madera uno de los principales factores de emisión de gases tóxicos al entrar en combustión.

Esquema estructural de fogón típico en Gatlang

LA SOLUCIÓN

Sistemas de combustión de alta eficiencia energética que generen una mejor combustión reducirían considerablemente la emisión de partículas toxicas al aire, y por tanto, al interior de la vivienda, mejorando la calidad del aire interior y reduciendo la afección de patologías pulmonares entre sus usuarios. Además, un diseño con un nivel tecnológico bajo permitiría introducirlo rápidamente entre la población.

Soluciones de estufas como las estufas “Rocket” presentan cualidades como la alta eficiencia y bajo nivel tecnológico necesarios como para ser soluciones viables a instalar dentro de las viviendas de Gatlang. Por ello se usará un diseño de estufa Rocket adaptado a las condicionantes técnicos y culturales de la población Tamang de Gatlang que permita mejorar las condiciones de calidad del aire interior de sus usuarios.

Concepto de diseño de estufa Rocket


Ayúdanos a seguir desarrollando proyectos de cooperación.