La cultura Tamang – arquitectura

ARQUITECTURA TAMANG

La arquitectura de los Tamang sigue unos patrones muy claros, con ligeras variaciones, que permiten un estudio preciso de sus métodos constructivos y los rasgos culturales que definen su arquitectura.

Estas casas combinan madera y piedra. Una envolvente de piedra en tres de sus lados que funciona como muro de carga, y una estructura interior de pilares y vigas de madera. Esta “caja” de madera esta unida en dos de sus lados al muro de piedra mediante empotramiento de las vigas. Los pilares de madera son separados del terreno mediante enanos de piedra, evitando que la humedad del terreno afecte a la madera.

No hay chimenea para la extracción del humo producido por el fuego de la cocina. Esto hace que el humo escape por donde puede siendo los puntos más frecuentes los encuentros entre los muros de piedra y la cubierta de madera. Además, estas casas carecen de vidrios para las ventanas, por lo que utilizan una contraventana interior de cerramiento, obligando a elegir entre la entrada de luz solar o la pérdida de calor del interior.

LIMITACIÓN DE RECURSOS

Es imprescindible comprender como la limitación de medios y recursos puede condicionar enormemente la manera de construir de un grupo social. En el caso de Gatlang se trata de un sistema constructivo ejecutado desde hace siglos, siendo los recursos principales la madera y la piedra, y realizando ellos mismos todo el proceso de extracción y tratado de ambos materiales, desde la tala de árboles hasta la extracción de piedras.

DISTRIBUCIÓN

La distribución de las viviendas es sencilla: una planta baja como establo y almacenamiento para leña, una planta superior para la familia, donde se encuentran la cocina, los dormitorios y la zona común.

Todas las casas tienen un altar en una esquina de la casa con 7 cuencos para las ofrendas diarias, también son 7 el número de peldaños de la escalera de acceso en referencia a la importancia de este número en el budismo.

HIGIENE

Dada la precariedad de medios, un elemento como un baño en una estructura de madera generaría considerables problemas de humedad e higiene, por lo que la solución más fácil es sacar el baño de la vivienda y situarlo adosado a la vivienda o como una pieza independiente en el patio delantero, esto permite una ventilación y mantenimiento mejor respecto a un baño dentro de la vivienda.


Ayúdanos a seguir desarrollando proyectos de cooperación.