Proyectos arquitectura – en desarrollo – Restauración de Chortens

RESTAURACIÓN DE CHORTENS

Los Chortens son una de las construcciones mas singulares del budismo e hinduismo, pudiéndose encontrar por toda Asia. Son objeto de respeto y reverencia y su construcción y restauración son trabajos que suponen orgullo y respeto para la comunidad.

Durante el año 2019 OrcheONG en colaboración con la Universidad Europea de Madrid realizó una serie de trabajos enfocados al estudio, catalogación y restauración de chortens, para ello se procedió a hablar con la comunidad de Gatlang, a través de sus representantes religiosos, para proponerles la restauración de estas construcciones religiosas, ya que la inmensa mayoría se encontraban en un considerable estado de abandono. Además, dentro de la comunidad fue muy difícil encontrar gente cualificada y que conservara los conocimientos para la correcta ejecución de los trabajos de construcción y restauración.

Estos trabajos dieron lugar a la creación de una amplia documentación técnica y simbólica de los chortens y a los inicios de restauración de uno de ellos.

 Desde OrcheONG se establece como objetivo para los próximos años la continuación de los trabajos e incluir a la población local en los trabajos de restauración, de este modo se recuperan oficios ya en desuso, o perdidos, como la cantería y el tallado en piedra y se potencia el valor de estas construcciones religiosas dentro de la comunidad, y que tienen un simbolismo tan importante dentro del budismo e hinduismo en general y dentro de la cultura Tamang en particular.

Este proyecto esta ya dando sus frutos, después de que OrcheONG iniciara los trabajos de restauración es posible ver como la comunidad de Gatlang ha tomado la iniciativa para la continuación de la restauración de diversos chortens dentro del pueblo.


Ayúdanos a seguir desarrollando proyectos de cooperación.