Proyectos arquitectura – terminados

PROYECTOS DE ARQUITECTURA TERMINADOS

Para nuestros proyectos de arquitectura siempre hemos contado con la población local desde el inicio del proceso de gestión de la vivienda, identificando junto con los representantes del pueblo a las familias mas desfavorecidas para ayudarlas a encontrar una solución a su situación.

Esto se hace respetando su cultura en aspectos como es su sistema constructivo, pero añadiendo aquellos elementos estructurales que son considerados necesarios para resistir otro posible terremoto. Todo este proceso de construcción se realiza mediante la contratación de la gente local, dando mas opciones a los oficios locales de seguir trabajando y aprendiendo.

PROYECTOS DE RECONSTRUCCIÓN DE VIVIENDAS

Estos proyectos se llevan desarrollando de manera constante desde 2014, han consistido principalmente en la reconstrucción de viviendas afectadas por el terremoto. Estas viviendas son seleccionadas de manera conjunta con la comunidad de Gatlang para elegir aquellas familias que se encuentren en una situación de extrema vulnerabilidad y no dispongan de medios para plantear una solución satisfactoria a la necesidad habitacional.

2022

En 2022 pudimos volver a Nepal tras la pandemia del COVID-19 y retomar la actividad de reconstrucción de casas tras dos años. La casa del 2022 se construyó para una familia que vivía en una vivienda temporal de una planta realizada por ellos.

Esta casa se ha construido siguiendo un nuevo diseño de estructura mediante zunchos perimetrales de hormigón ocultos por la piedra y la madera. Los muros perimetrales de piedra van reduciendo su espesor según ascienden pero son compensados por los zunchos. De este modo se consigue mejorar la resistencia frente a terremotos a la vez que se facilita la construcción y se reducen los costes de ejecución.

2019

Kartho es una mujer soltera a la que su marido la abandono hace varios años, por lo que tiene que hacerse cargo ella sola de sus cinco hijos y su madre. Además, Kartho es sorda, dificultando considerablemente la enorme carga que lleva encima.

Ella y su familia vivian en una chabola en Gatlang hecha con trozos de chapa donde las condiciones higiénicas mínimas no existen, creando un ambiente infeccioso especialmente peligroso para las personas mayores y los niños. El sustento de la familia consiste en el poco dinero que consiguen vendiendo lo poco que le sobra de la cosecha y haciendo trabajos de sastrería cuando se le presenta la ocasión. Todo esto genera una situación de vulnerabilidad extrema para ella y su familia, otorgándoles el dudoso titulo de ser una de las familias mas necesitadas de Gatlang

Es por este conjunto de circunstancias que desde OrcheOng quisimos ayudar a Kartho y a su familia a poder salir de la pobreza extrema y tener una vida más digna, para ello se construyó una vivienda en las afueras del pueblo, ya que dentro de el no era económicamente viable.

Este proyecto se ha desarrollado en colaboración con la ONG amiga Kunlaboru.

2018

2016

2017

2014

2015

OTROS PROYECTOS

Además de los proyectos de reconstrucción de casas para las familias mas afectadas OrcheONG esta desarrollando, y participando, desde los últimos años proyectos que ayuden a mejorar diversos aspectos de la las poblaciones Tamang de Nepal.  

Mothers House

Proyecto de edificio en colaboración con la ONG LivigNepal y Ojospirenaicos para la construcción de una casa para las mujeres en el pueblo de Thulo Syabru. El objetivo es dotar a las mujeres de este pueblo de un espacio para que puedan reunirse y trabajar dignamente todos los días del año, ya que hasta ahora carecían de un espacio donde poder reunirse.

Rehabilitación de Chortens

Tras estudiar, catalogar y definir las construcciones llamadas “chorten” se procedió a hablar con la comunidad de Gatlang para proponerles la restauración de estas construcciones religiosas, ya que la inmensa mayoría se encontraban en un considerable estado de abandono y dentro de la comunidad resultaba difícil encontrar gente cualificada y que conservara los conocimientos para realizar los oficios adecuados para su correcta restauración.

¿Quieres sabes más acerca de los chortens?


Ayúdanos a seguir desarrollando proyectos de cooperación.