La cultura Tamang – Religion – Chortens

CHORTENS

“ […] chorten, esas estructuras de piedra en forma de cúpula tan típicas del budismo y que simbolizan a Buda mismo”

Peissel, Michel. Mustang. El reino prohibido del Himalaya, 1967.

Los Chortens son una de las estructuras religiosas más características del budismo. Una de sus traducciones del tibetano es la de receptáculo de fe como símbolo del espíritu. Su origen se encuentra en las Stupas, antiguas tumbas indias donde fue enterrado Budha, por ello se cree que el primero de los Chortens guarda las reliquias de Budha. Hoy en día suelen contener textos religiosos, reliquias u objetos de un lama santo o alguien de importancia dentro de la comunidad.

Es debido a este origen hinduista, y su posterior uso en la cultura budista, que los chorten se pueden encontrar por toda Asia. Esta expansión por el continente conlleva que haya sufrido variaciones en su ejecución de una región a otra, pero manteniendo todos una serie de conceptos básicos respecto a su composición geométrica y simbolismo como representación del camino hacia el “despertar”. Su construcción o posterior restauración se considera de gran valor para quien lo realiza.

Un chorten consta de cinco partes que simbolizan aspectos del budismo e hinduismo. Entre ellos encontramos:

  • Los cinco elementos del universo – pertenecientes a la religión hinduista y considerados como una de las sabidurías necesarias para alcanzar el despertar en el budismo, donde la base cuadrada es la tierra, la cúpula el agua, el triángulo el fuego, la media luna el viento y la córona el éter o ākāśa (sanscrito).

  • Los budas de la meditación (Dhyani Buddhas) – no son figuras históricas sino abstracciones del conocimiento budista que visualizamos durante la meditación, se pueden entender como cada una de las cinco sabidurías necesarias para fomentar el progreso espiritual.

Chortens en Gatlang

En Gatlang es muy habitual encontrar chortens, tanto al realizar rutas o desplazamientos a otros sitios como templos o pueblos vecinos, como dentro del mismo pueblo ya que son considerados de gran valor dentro de la comunidad y tienen una serie de características muy singulares respecto al resto.

A diferencia de otros chortens, los de Gatlang son en su totalidad de piedra, sin ningún revestimiento o pintura que ayude a definir la geometría de cada una de sus partes. Su interior se realiza mediante capas de piedra sobre una base de sillares de gran tamaño, para darle la forma geométrica a cada una de las partes del chorten se colocan lajas de piedra que ayudan a definir la geometría, estas lajas de piedra en vertical tienen inscripciones que reciben el nombre de piedras Mani que tienen grabados mantras que les otorgan un gran valor religioso.

Como en otras religiones, deben ser rodeados en sentido de las agujas del reloj, la circunvalación de un chorten se llama Kora (tibetano) en referencia a las peregrinaciones del Tíbet a sitios sagrados. Según el budismo realizar este ejercicio ayuda en la meditación y a alcanzar los deseos que se realizan mientras se rodea el chorten.


Ayúdanos a seguir desarrollando proyectos de cooperación.