Colaboración Orche ONG & CO2mpensamos

Orche ONG y CO2mpensamos: Compensa tu huella de carbono apoyando proyectos en en el Himalaya Nepalí

Desde Orche Ong firmamos un acuerdo de colaboración con CO2mpensamos, un nuevo sistema de compensación de la huella de carbono que apoya a los más afectados por el cambio climático.

Nepal y el cambio climático

Nepal se encuentra entre los 20 países del mundo más proclives a sufrir desastres naturales como inundaciones, deslizamientos de tierras o sequías, entre otros. Solo hay que echar un vistazo a los últimos años para certificarlo.

En 2015, un terremoto de magnitud 7.9 en la escala Richter asoló la región del Himalaya. Debido al estado de las infraestructuras y a los escasos recursos de la población, hubo más de 3300 víctimas y más de 8 millones de afectados.

Gatlang antes y despues del terremoto

Pueblos como Gatlang, en el distrito de Rasuwa en la zona de Bagmati en el norte de Nepal, quedaron prácticamente destruidos.

En 2019, las inundaciones se cobraron la vida de más de 70 personas.

A finales de 2022, al menos 48 personas murieron en Nepal en dos semanas debido a inundaciones y aludes provocados por las lluvias del monzón, más irregulares e imprevisibles debido al cambio climático.

Más del 80% de la población nepalí está en riesgo de sufrir las consecuencias de estos desastres naturales.

Y sin embargo, Nepal es responsable del 0,11% de las emisiones de gases de efecto invernadero a nivel mundial.

En cuanto a biodiversidad, los bosques nepalíes del Himalaya han pasado de cubrir un 57% de la superficie del país en 1947 a cubrir solo el 23% en 1980. Una cifra que se reduce a una velocidad del 1,8 % al año, suponiendo un riesgo para las comunidades locales y el medio ambiente.

Esto, además, se traduce en una pérdida del hábitat de numerosas especies animales y en un mayor riesgo de desprendimientos, en un contexto en el que Nepal es considerado un hotspot de biodiversidad. Hábitat para el 4% de todas las especies de mamíferos, el 8.9% de las especies de aves y el 3.7% de las especies de mariposas.

Cómo ser parte de una solución real

Con esta alianza, aquellas empresas y personas comprometidas, podrán compensar su huella de carbono apoyando proyectos de OrcheONG enmarcados en ámbitos clave como la salud, la educación o la vivienda en zonas del Himalaya Nepali.

¿Cómo lo conseguimos?

Desde CO2mpensamos monetizan en tiempo real la huella de carbono de la empresa o persona interesada. Esta cantidad, se deriva a un marketplace donde se encuentran nuestros proyectos de Edificación de casas respetuosas con el medioambiente y la cultura en Nepal (https://co2mpensamos.com/product/3jBUOt) y Estufas eficientes y que salvan vidas en Nepal (https://co2mpensamos.com/product/FxXIhK).

Vivienda construida por Orche ONG en 2016
Estufa construida por Orche ONG en 2022

De esta manera, se compensa el impacto social y medioambiental de la huella de carbono en tiempo real. Ayudando a quienes ya sufren las consecuencias de un cambio climático al que, paradójicamente, apenas han contribuido.

Para más información sobre nuestros proyectos, puedes consultar nuestra página web o la página web de CO2mpensamos.