La cultura Tamang – Religion – Símbolos Auspiciosos (Astha Mangala)

SÍMBOLOS AUSPICIOSOS (ASTHA MANGALA)

En Gatlang es frecuente encontrarse con frentes de casas con un fuerte carácter simbólico, que se componen de una o tres piezas y disponen de una serie de grabados en la madera que los hacen especialmente singulares dentro de la arquitectura de la zona.

Estos grabados corresponden a los ocho símbolos auspiciosos del budismo (Ashta Mangala) y que tienen sus raíces en la tradición dharmica. El Dharma tiene su origen en el sanscrito, lengua india, y en la que significa “ley” o “realidad” y representa en el budismo las enseñanzas para eliminar el sufrimiento. Tiene su representación en forma de rueda, que simboliza el ciclo de vida, muerte y reencarnación, que nunca se detiene.

1. El nudo infinito es un nudo continuo, sin un inicio y un fin, y es una manera de simbolizar la lucha e interacción de las dos fuerzas opuestas en el mundo según el budismo, uniéndose y alcanzando la armonía, esto se refleja en su simetría y geometría. Este es un símbolo muy usado en el budismo, ya que representa la capacidad de relacionar los actos del presente con las futuras consecuencias positivas, obligándonos a crear un vínculo más directo con nuestro destino, ya que en definitiva se entiende todo como un ciclo cerrado de causa-efecto.

2. La caracola representa el mensaje del Dharma y la ausencia del miedo para propagar su mensaje en todas direcciones.

3. El parasol representa el conocimiento del Dharma y la protección que esto otorga contra el dolor y el sufrimiento en la vida.

4. La flor de loto es quizás el símbolo más conocido, junto con el nudo infinito, y es usado en todo oriente. Representa la verdad absoluta del Dharma siendo incorruptible. La flor de loto crece en zonas con agua donde las raíces se encuentran en el barro, el tallo a lo largo del agua y la flor fuera del agua iluminada por el sol, es esta estructura de crecimiento la que se asocia con el budismo, siendo el barro el materialismo, el agua la experiencia para salir de ello y el sol brillante la iluminación.

5. Los peces dorados tienen su origen en los ríos Ganges y Yamuna, y representan la sabiduría, la audacia, la longevidad, la alegría y la pureza del budismo.

6. El jarrón precioso simboliza la riqueza espiritual de las enseñanzas de Budha y la liberación.

7. La rueda del Chakra es el símbolo budista más antiguo dentro del arte indio, su significado se encuentra en el círculo como forma perfecta en sí misma y haciendo referencia a las cualidades de las enseñanzas de Budha. Podría entenderse como el equivalente al mito de la piedra de Sísifo o al Uroboros en Europa, como ejemplo del aspecto cíclico de la vida y el eterno retorno de las cosas. La rueda se compone de tres partes, el centro, los radios y el círculo exterior, refiriéndose, respectivamente a la moral, la práctica de la misma y la concentración.

8. La bandera de la victoria representa la victoria del conocimiento sobre la ignorancia y las cuatro maras (fuerzas demoníacas) y que representan las emociones sin control, estas fuerzas demoníacas son:

  • Impureza emocional.
  • Pasión.
  • Miedo a la muerte.
  • Orgullo y lujuria.

Estos símbolos son usados en edificios en Gatlang como auspicios de buena suerte dentro de las prácticas budistas.


Ayúdanos a seguir desarrollando proyectos de cooperación.