Proyectos arquitectura – Sustitución de fogones por estufas

SUSTITUCIÓN DE FOGONES POR ESTUFAS

EL PROBLEMA

Si te contamos que en el mundo mueren al año mas de 3.000.000 de personas por enfermedades ocasionadas por la inhalación de gases tóxicos fruto de la deficiente combustión de elementos fósiles dentro de las viviendas ¿Nos creerías?

Estas muertes se producen principalmente en países en desarrollo y entre la población mas pobre de estos países, ya que la gran mayoría de estas personas no pueden acceder a sistemas de combustión limpios, y se ven obligados a vivir empleando fogones de una eficiencia energética muy pobre, y que además deben tener dentro de las viviendas contami- nando el aire que respiran todos los usuarios de la vivienda.

Por eso nuestro objetivo es ofrecer una solución a la población de Gatlang para reducir la incidencia de las patologías pulmonares fruto de la contaminación interior de las viviendas, esto es mediante la sustitución de los actuales fogones por otros de mayor eficiencia energética, y por tanto, menos contaminantes.

Habitante Tamang haciendo uso del fogón tradicional.

LOS BOSQUES

Habitante Tamang transportando leña

Otro problema es que los bosques nepalís del Himalaya han pasado de cubrir un 57% de la superficie del país en 1947 a cubrir solo el 23% en 1980, y se reducen a una velocidad del 1,8 % al año, suponiendo un riesgo para las comunidades locales y el medio ambiente, traduciéndose en una perdida del hábitat de numerosas especies animales y en un mayor riesgo de desprendimientos.

Uno de los principales factores de esta deforestación de los bosques del Himalaya es la tala para su uso como leña, ya que alrededor del 54 % de la madera talada en los bosques del Himalaya se destina a combustible, siendo el recurso principal por parte de las comunidades locales para satisfacer sus demandas energéticas, que son generalmente para cocinar y calentarse.

Además, este trabajo de tala y recolección supone un gran esfuerzo para los habitantes, generándoles dolencias y patologías muy dolorosas.

EL FOGÓN

Los fogones que se usan en Gatlang tienen un diseño muy similar al de una fogata en términos de eficiencia de generación de calor, dando lugar a una combustión lenta que no aprovecha el poder calorífico de la madera y con un radio de acción muy limitado que funciona principalmente mediante radiación directa de la llama y el carbón que se genera, perdiendo una gran cantidad de calor en el proceso.

Por otro lado la madera que se usa es una madera que no ha sufrido ningun proceso de secado (alrededor de un 50 % de humedad en su interior), siendo la humedad en la madera uno de los principales factores de emisión de gases tóxicos al entrar en combustión.

Medición de contaminación interior realizada por OrcheOng en 2022.

LA SOLUCIÓN

Estufa en proceso de construcción por parte de miembros y voluntários de OrcheOng en 2022.

Sistemas de combustión de alta eficiencia energética que generen una mejor combustión reducirían considerablemente la emisión de partículas toxicas al aire, y por tanto, al interior de la vivienda, mejorando la calidad del aire interior y reduciendo la afección de patologías pulmonares entre sus usuarios. Además, un diseño con un nivel tecnológico bajo permitiría introducirlo rápidamente entre la población.

Soluciones de estufas como las estufas “Rocket” presentan cualidades como la alta eficiencia y bajo nivel tecnológico necesarios como para ser soluciones viables a instalar dentro de las viviendas de Gatlang. Por ello se usará un diseño de estufa Rocket adaptado a las condicionantes técnicos y culturales de la población Tamang de Gatlang que permita mejorar las condiciones de calidad del aire interior de sus usuarios.

Descarga nuestro dosier de construcción de estufas


Ayúdanos a seguir desarrollando proyectos de cooperación.