Casa 2023

SISTEMA CONSTRUCTIVO TAMANG

La distribución urbana de las viviendas tradicionales es principalmente mediante viviendas adosadas que tienen un pequeño patio delantero que se suele usar para cultivar o tener animales.

Su sistema constructivo depende del entorno cercano, por eso las viviendas están hechas de madera y piedra, demostrando una gran capacidad de manipular y moldear estos materiales después de tantísimos años desarrollando sus viviendas. El sistema esta compuesto de muros de carga en su perímetro y una estructura de madera en su interior con una fachada principal donde se pueden apreciar elaborados trabajos de artesanía en madera.

Cada año reconstruimos una casa como mínimo, y en nuestro viaje de 2022 ya seleccionamos la casa para ser construida este año. La reconstrucción se hará siguiendo el ultimo diseño de casa que ejecutamos en 2022 y que fue un éxito tanto en su construcción como en aceptación por parte la gente local, eso incluye a la familia, los albañiles que la construyeron y la gente que se encarga de gestionar el pueblo.

Casa elegida para ser reconstruida en 2023

NUESTRO DISEÑO

El diseño de estas casas es siempre respetando la arquitectura tradicional Tamang, pero añadiendo ciertas mejoras que ayuden a resistir los terremotos, pero siempre sin alterar su estética y diseño, estas mejoras son triangulaciones en la estructura de madera, zunchos perimetrales ocultos en los muros de piedra o conectores que ayuden a hacer que la madera y la piedra trabajen de manera más solidaria.

Como hemos dicho antes esto se hace siempre contratando gente local, generando más empleo entre los habitantes y ayudándoles a aprender técnicas y soluciones que les ayuden a construir casas más resistentes a los terremotos.

Los costes de estas casas son muy bajos si lo comparamos con los costes habituales de construcción en un país desarrollado. Reconstruir una casa completa puede suponer un gasto de 9.000 €, siendo un 50 % prácticamente para materiales y otro 50 % para la mano de obra.

Descarga nuestro dosier de reconstrucción de viviendas

Descarga nuestro proyecto de vivienda para 2023